HOY LA GENTE INFLUYE A LA GENTE

Comunicación Política Moderna

DVA desarrolla procesos y ofrece a sus clientes soluciones en las diferentes disciplinas en las que somos expertos.

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD

En De Vengoechea & Associates hemos desarrollado procesos y soluciones para atender a nuestros clientes en tres diferentes áreas en las que somos reconocidos como expertos.

POLITICA ELECTORAL

Conocer y entender a los electores solía tomar mucho tiempo, incluso años. Hoy gracias a la tecnología. la investigación y la Big Data, sabemos todo de ellos en tiempo real.

Las elecciones se ganan cuando planificamos todo; cuando nos apartamos de las ocurrencias y establecemos un proceso de construcción estratégico que se puede medir; y cuando entendemos qué harán nuestros competidores, pues así sabemos cómo definir el camino más expedito que nos lleve a la victoria. En eso consiste nuestro programa de definición estratégica.

En política lo más costoso es perder, especialmente cuando sabemos que una moderada inversión asegura el triunfo.

Una estrategia de campaña requiere tener una evaluación de desempeño. Los candidatos necesitan saber si el camino que toman es el correcto.  Una segunda opinión no contaminada, puede traer nuevos planteamientos estratégicos y recomendar acciones tácticas que ayuden a lograr el éxito deseado.

Una buena campaña pone de lado las ocurrencias y contrata investigación científica que le permita comprender el porqué de las percepciones y decisiones de ciudadanos y electores.

Solo con investigación cuantitativa, cualitativa y monitorización digital, nos enteramos de lo que verdaderamente ocurre.

La aparición de las redes sociales, y los sistemas de mensajería y la inteligencia artificial, cambiaron por completo la comunicación política.

De la comunicación pasamos a la conversación, donde todos somos actores empoderados. Hoy la gente, influye a la gente.

Una buena propuesta de campaña es saber cómo inspirar a una mayoría para ganar. Esto implica tener una visión integral y coherente del trabajo en equipo.

Los “todólogos” que decían saberlo todo, han sido desenmascarados por expertos en cada área. Nosotros contamos con los mejores para ganar. Sabemos acompañar las acciones tácticas y hacer sinergia para el trabajo en equipo.

Si la táctica no funciona, no hay estrategia que valga, por buena que sea.

Una campaña puede tener la mejor estrategia, la mejor comunicación, y perder por no tener un sistema potente de control y contención lectoral el día de la elección.

Nada ocurre de la noche a la mañana. Se requiere de un trabajo de meses en planificación, el software adecuado y la conformación y entrenamiento de un ejército de personas altamente comprometidas. Con nosotros está el considerado como el mejor del mundo en control electoral.

Las redes sociales y sistemas digitales de mensajería se han tomado el mundo de la conversación ciudadana. Son la nueva forma de interactuar y de influir en un electorado. También es a través de ellas donde hoy se desarrollan las campañas negativas, cada vez más influyentes. La estrategia traducida en táctica digital, es nuestra nueva especialidad.

Tener una estrategia y contar con el mejor equipo de comunicaciones ya no es suficiente para ganar una elección. Hoy se requiere tener identificados a todos los electores (duros, blandos y contrarios), de todos los candidatos en una contienda y más aún, tener geo-referenciada su ubicación en tiempo real, su vivienda y el lugar donde votan.

En DVA contamos con las herramientas y los expertos en el manejo de esta valiosa información.

La recolección de datos e información acerca de los ciudadanos y electores sobre sus gustos, hábitos e incluso sus preferencias intelectuales y políticas, y la manera como estos datos son interpretados y analizados en profundidad vía inteligencia artificial, se han convertido en el arma más poderosa de la política moderna ya que permite llegar a niveles de nano-segmentación a la hora de colocar mensajes que afianzan las percepciones existentes entre los segmentos de interés.

En un mundo hiperconectado como el actual donde todo cambia en tiempo real, a medida que a tecnología avanza, aparecen nuevas plataformas y sistemas de comunicación directa e indirecta. La programática permite segmentar a tal nivel y entrar de tantas maneras en lo que hacemos diariamente, que resulta imposible que no ejerciendo influencia sobre nosotros.

DVA suscribió un acuerdo con IQM, la empresa más potente de programática política que hoy existe en el mercado.

POLITICA GUBERNAMENTAL

Gobernar no es únicamente saber administrar los recursos públicos con transparencia y eficiencia.

Gobernar es tener la capacidad de transformar una sociedad para beneficio de todos los gobernados. Gobernar es construir un propósito compartido, construir consensos con la mayoría y respetar el disenso de las minorías.

Gobernar es dejar una huella positiva en la sociedad que votó por nuestros clientes y esto, es un proceso que se construye en el tiempo.

Nosotros lo hemos hecho muchas veces y sabemos cómo funciona.

El buen gobierno requiere de información en tiempo real. La investigación permanente es la mejor manera de caminar al lado de los ciudadanos y construir con ellos una conversación fluida.

En nuestra división DVA Research, ofrecemos trackings de investigación cuantitativa; modelos de investigación cualitativa antropológica, y monitorización en tiempo real de la conversación de los ciudadanos en digital y las redes sociales. Nuestra propuesta de investigación integral permite construir un índice que facilita a los gobiernos mantener niveles de apoyo importantes.

La mayoría de las crisis de gobierno se originan en la ausencia de atención y manejo de temas álgidos, que suelen ser recurrentes.

En toda crisis, además, siempre hay lo que se conoce como “ganancia de pescadores” y muchos de quienes buscan beneficiarse suelen estar en casa, preparando su pesca.

La gran mayoría de las crisis se pueden anticipar, si sabemos identificar a tiempo las señales que siempre envían.

En DVA hemos apoyado a salir bien librados a los mandatarios que han sufrido las crisis más agudas de América Latina.

La comunicación gubernamental es mucho más compleja que la comunicación electoral, ya que actúa no de manera lineal, sino desde de múltiples perspectivas.

Está lo que se prometió en campaña que hay que cumplir; lo que estratégicamente un gobernante quiere lograr para transformar su sociedad; la comunicación de coyuntura o agenda del día a día; la comunicación que informa a los ciudadanos; la comunicación de crisis; y la comunicación política que tiene que ver con la siguiente elección.

Además, con el avance de la tecnología y la democratización de la comunicación, los gobernantes dejaron de ser los líderes de la comunicación y entraron a ser actores del circuito de “gente que influye a la gente”. Nuestro aporte es ayudar a los gobernantes a entender cómo funciona.

A medida que todo cambia en tiempo real, los gobiernos deben comenzar por entender que por encima de cualquier cosa requieren iniciar un proceso de transformación cultural que les permita ser eficientes y eficaces en el mundo de hoy.

Los gobiernos duran mucho menos de lo que quisieran los gobernantes y por lo tanto, no hay tiempo que perder.

Contamos con expertos que han acompañado procesos de transformación cultural de gobiernos, instituciones y empresas, a partir de procesos colaborativos de trabajo.

El ejercicio de gobierno implica no solo tener una visión acerca de qué hacer y la capacidad de construir gobernabilidad. Se necesita saber cómo hacerlo.

Sabemos identificar las mejores prácticas para efectuar transformaciones que beneficien a la sociedad en distintos frentes y contamos con expertos que las han puesto en marcha a través de políticas públicas puntuales y exitosos procesos de trabajo.

No basta saber que se quiere hacer, sino se necesita saber cómo hacerlo.

Los gobiernos todos necesitan generar mecanismos de atracción de inversiones foráneas que generen empleos bien remunerados. Las Asociaciones Público-Privadas son hoy, la vía más expedita para ello.

En DVA ofrecemos la consecución de inversionistas en las distintas áreas de interés de los gobiernos con propuestas financiadas; asesoría en la factibilidad legal, financiera y comercial de los proyectos.

SECTOR PRIVADO

La visibilidad pública de las empresas privadas y sus ejecutivos busca defender la reputación de las compañías, los servicios que prestan, su marca, para lo que se requiere contar con una buena estrategia de posicionamiento y una adecuada preparación.

Nuestros consultores desarrollan estrategias colaborativas de posicionamiento con nuestros clientes del sector privado y ofrecen entrenamiento personalizado mediante procesos de trabajo basados en realidades concretas, que contribuyen al posicionamiento mediante la definición y preparación de mensajes clave, para ser utilizados en los canales tradicionales, sociales y digitales de la comunicación con el sector público y sus electores.

La visibilidad pública de las empresas privadas y sus ejecutivos busca defender la reputación de las compañías, los servicios que prestan, su marca, para lo que se requiere contar con una buena estrategia de posicionamiento y una adecuada preparación.

Nuestros consultores desarrollan estrategias colaborativas de posicionamiento con nuestros clientes del sector privado y ofrecen entrenamiento personalizado mediante procesos de trabajo basados en realidades concretas, que contribuyen al posicionamiento mediante la definición y preparación de mensajes clave, para ser utilizados en los canales tradicionales, sociales y digitales de la comunicación con el sector público y sus electores.

Toda empresa quiere saber donde coloca su capital y cuales son los riesgos que asume al tomar la decisión de invertir.

En De Vengoechea & Associates seguimos el desarrollo del panorama político y sus tendencias y monitoreamos constantemente las variables de riesgo político que asumen las empresas para las que trabajamos.

Toda empresa quiere saber donde coloca su capital y cuales son los riesgos que asume al tomar la decisión de invertir.

En De Vengoechea & Associates seguimos el desarrollo del panorama político y sus tendencias y monitoreamos constantemente las variables de riesgo político que asumen las empresas para las que trabajamos.

En toda sociedad existen actores e interlocutores que disputan a diario el poder así como la capacidad de influencia sobre los distintos sectores que la conforman.

Estos actores no solo pertenecen a la sociedad política sino que pertenecen a los sectores publico y privado, pero tambien a los sectores sociales y a la sociedad civil organizada y los medios de comunicación.

Nuestro trabajo consiste en identificar dichos actores e interlocutores y mapearlos para nuestros clientes en un análisis que incluye su verdadero nivel de influencia así como sus posiciones y visiones frente a temas de interés para nuestros clientes.

A la hora de tener que abordar una crisis o incluso lo que se conoce como un “Issue Management” es ideal anticiparse al impacto negativo que nos puedan traer. Por ello hemos desarrollado para nuestros clientes un ejercicio de “Simulación de Crisis” para que de manera casi real, el personal de una organización o institución privada sepa cómo asumir el reto y minimizar cualquier impacto.

Del mismo modo y gracias al acuerdo que tiene uno de nuestros consultores senior asociados, Gustavo Velazquez, ofrecemos talleres de negociación y manejo de situaciones de crisis, con la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard.

Una estrategia de manejo de crisis requiere además de capacidad de respuesta rápida, de parte de las empresas, saber cómo enfrentar cualquier dificultad que se presente, que pueda afectar el desenvolvimiento normal de los negocios.

Toda crisis obliga a identificar y preparar voceros, monitorear y evaluar las percepciones generadas por una crisis y desarrollar acciones comunicacionales que mitiguen el impacto negativo y preserven la imagen. Abordamos las crisis desde distintas metodologías.

  • Anticipación y Manejo de Temas Álgidos: Consiste en la utilización de una metodología llamada “Force Field Analysis” que es útil para identificar problemas, anticipar escenarios y preparar la comunicación adecuada para enfrentarlos a tiempo.
  • Entrenamiento y Simulacro de Crisis: Entrenamos a los ejecutivos y encargados de la comunicación de las empresas en el manejo de situaciones críticas, dotándolos de procedimientos que incluyen un completo simulacro de una posible crisis, pues estamos convencidos de que en la práctica de sus propias crisis, los equipos asimilan mejor lo que hacen mal y lo que hacen bien.

En un mundo competitivo como el mundo de hoy los retos que a diario se presentan a las empresas y sus ejecutivos son cada vez mayores. Por ello es clave para ellos conocer cómo funcionan hoy las comunicaciones, las relaciones con el sector público y los negocios, y de este modo estar preparados para desenvolverse con soltura.

Es por ello que hemos diseñado una serie de entrenamientos y talleres especializados:

  • Oratoria y Media Training: se trata de un taller de seis horas donde se entrena a grupos de hasta 10 personas, en expresión verbal y corporal, así como técnicas para manejar entrevistas con medios y presentaciones públicas.
  • Entrenamiento avanzado de oratoria: Dos días de entrenamiento individual con técnicas en el manejo de la oratoria, expresión corporal, presentaciones y técnicas para manejar todo tipo de entrevistas de medios.
  • Talleres de Negociación: Utilizando el metodo de la escuela de negociación de Harvard, ofrecemos a los ejecutivos talleres privados que enseñan técnicas efectivas de negociación.
  • Workshop de Liderazgo y Cambio: En asocio con CIC, ofrecemos un taller de cinco días que se dicta en el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, que fortalece las técnicas de altos ejecutivos en técnicas de negociación, comunicación estratégica, liderazgo y persuasión.