Política

Areas de asesoría y detalle de los programas de trabajo


Entender a los votantes y conectarse con ellos puede tomar años y aún así las campañas ganadoras logran hacerlo en 45 o 60 días que es el tiempo en que realizamos nuestro Posicionamiento Estratégico©.

En la región, los candidatos y sus partidarios son quienes personalizan la gestión de las campañas  modernas al alinear su visión con los intereses de la gente y los grupos de influencia. Las elecciones se ganan cuando entendemos cuál es el punto de partida de todos los posibles contendores en un proceso electoral, cuando se define con anticipación una estrategia de campaña basada en un sólido ejercicio de investigación y cuando tenemos un equipo preparado y alineado para remar en la misma dirección. En eso consiste nuestra metodología.

En política resulta más costoso perder, que invertir adecuadamente en asegurar el triunfo. Toda campaña requiere de una precisa y consistente evaluación de su desempeño.

Validar el camino que se recorre,  darle vida a los números de las encuestas, y evitar de manera contundente caer por querer defender una estrategia ineficaz es lo que corresponde. Una segunda opinión independiente respaldada por datos concretos, y experiencia de consultores profesionales, puede traer nuevos planteamientos estratégicos y acciones tácticas que ayudan a conseguir el éxito electoral.

Una propuesta de cambio debe inspirar a los votantes a ganar las elecciones. Lograr esta conexión visceral requiere de trabajo en equipo, visión estratégica, compromiso colectivo, disciplina, mensajes claros, publicidad impactante y de un plan táctico de comunicación directa e indirecta que impulse la sinergia entre los deseos de la población y la visión del líder.

Nuestra asesoría de campaña electoral busca despertar percepciones positivas tempranas, observar el comportamiento ciudadano de manera sistemática, mantener la disciplina de mensaje y mejorar continuamente la calidad de la  conversación del líder con ciudadanos y electores.

Conocer el funcionamiento de la política y tener experiencia no siempre es suficiente para tener éxito y alcanzar el poder. Las campañas políticas modernas requieren de una nueva lógica y de una nueva visión.

En De Vengoechea & Associates identificamos líderes con aptitudes para transformar sus sociedades, y nos gusta ayudarlos a entender la complejidad el proceso, a proyectar adecuadamente su imagen y  a organizar sus equipos de trabajo para que, todos remen en la misma dirección.

Llenar los espacios temprano, cuando aún están vacíos es la clave del éxito.

En una campaña electoral todas las áreas de trabajo son importantes, pero algunas de ellas son neurálgicas para conseguir el triunfo. Entrenar y alinear las áreas de estrategia, comunicaciones y contacto directo con los electores y defensa del voto, acerca de cómo funciona una campaña política moderna, agrega valor a la hora de competir.

En De Vengoechea & Associates ofrecemos talleres privados a partidos políticos y a candidatos y sus equipos de campaña.

A diferencia de aquellos que promueven candidaturas independientes como solución, nosotros promovemos la institucionalización de la política pues creemos firmemente en que no hay democracia sin partidos.

Las tendencias del llamado “anti-sistema“ aparecidas en los últimos años, nos llevaron a desarrollar una propuesta que busca fortalecer los partidos políticos en sus estructuras, su modernización y la forma como se comunican con sus electores. Los partidos políticos deben dejar de ser solo trampolines electorales y deben volver a ser espacios para que los ciudadanos puedan presionar a que los gobernantes cumplan con sus expectativas. Para eso, se necesitan partidos fuertes, modernos y comunicados con la realidad.

Dejar la preparación logística y el funcionamiento del día de elecciones para último minuto, solo puede garantizar un rotundo fracaso.

Para que lo anterior no ocurra, asesoramos a nuestros clientes en la planificación, ejecución, monitoreo y control del Día E, (día de elecciones) desde el comienzo de la campaña.

Contamos para ello con un potente software de activación, segmentación y fidelización del voto que no solo facilita la comunicación y el contacto directo con la estructura y los mismos electores, sino que permite monitorear “urna por urna” la participación electoral, garantizando la defensa del voto.


Otras áreas y programas