Mauricio De Vengoechea

President

Mauricio De Vengoechea, es un reconocido estratega colombiano que desde hace más de 35 años crea oportunidades y ventajas competitivas en las esferas política, gubernamental e institucional, para los líderes que asesora directamente en De Vengoechea & Associates, consultora en la que hoy es presidente.

Mauricio De Vengoechea hasta hace poco tiempo Managing Partner de Newlink Political, hoy dirige su propia compañía y desde allí asesora a líderes políticos a ganar elecciones, apoya gobiernos en la puesta en marcha de políticas públicas, y facilita entrenamiento y mecanismos de comunicación que permiten establecer una conversación fluida entre los sectores público y privado.

Con alta experiencia en el mundo de la consultoría, De Vengoechea ha liderado equipos de trabajo tanto en el campo de política, como en los sectores público y privado, en prácticamente todos los países de Sudamérica, Centroamérica, México y los Estados Unidos. Su conocimiento sofisticado y profundo de la política lo ha llevado a desarrollar métodos y procesos de trabajo, que han sido probados exitosamente en varios países.

Gracias a su agudeza política y su desempeño como consultor, ha logrado construir alrededor de su nombre una importante reputación por lo que hoy lo reconocen como uno de los cinco mejores estrategas que existen de habla hispana, importantes políticos de la región, medios de comunicación como CNN en español y NTN-24, donde es invitado con frecuencia a analizar acontecimientos del quehacer político, y sus propios colegas consultores.

Durante su carrera de más de tres décadas, ha asesorado a varios de los más importantes líderes de América Latina. De sus trabajos se destaca, la asesoría que desde 2012 hasta la fecha brinda con su equipo de consultores asociados al líder venezolano Leopoldo López Mendoza y a su esposa la activista de DDHH Lilian Tintori; la asesoría que brindó entre 2003 y 2012 a Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana a quien asesoró como estratega en su gobierno y en cinco elecciones de su partido ganadas en forma consecutiva; y la asesoría al hoy gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, no solo para que llegar al poder, sino para posteriormente liderar y ganar los cuatro referendos autonómicos de los departamentos de la llamada “Media Luna” en Bolivia.

Como asesor de gobierno participó en el diseño estratégico para el manejo de dos de las crisis políticas más complejas vividas por mandatario alguno de la región, la crisis del presidente Ernesto Samper Pizano en Colombia entre 1994 y 1998, y la crisis del presidente Álvaro Colom en Guatemala en 2009.

Para el sector privado De Vengoechea ha brindado asesoría en soluciones comunicacionales y de asuntos públicos a decenas de compañías entre ellas: Colgate Palmolive, British Petroleum, Gillette, Warner Lambert, Aguas de Barcelona, Vicini y la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Conferencista y profesor invitado de varias universidades y centros de estudio en España y América Latina, De Vengoechea es autor de varias publicaciones entre ellas: “7 Herramientas para Apagar una Crisis de Gobierno”, libro publicado por Siglo XXI Editores de México en 2010. Del mismo modo sus trabajos han sido galardonados con más de 15 premios internacionales entre ellos, 9 Pollies, reconocimiento que otorga la Asociación Americana de Consultores Políticos AAPC, y varios premios Reed y Reed Latino de Campaigns & Elections, quien en 2014 lo escogi[o para ingresar al “Salón de la Fama” de los consultores políticos.

Fue presidente de ALaCoP (Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos) entre 1998 y 2000, es miembro de la AAPC (American Association of Political Consultants), y en la actualidad es Vicepresidente de la IAPC (International Association of Political Consultants).