Venezuela: MUD debe activar el revocatorio con reglas desfavorables del CNE

Foto: EFE

Venezuela: MUD debe activar el revocatorio con reglas desfavorables del CNE

La oposición venezolana tendrá tres días para buscar más de 3 millones 800 mil ciudadanos dispuestos a dejar sin efecto el mandato de Nicolás Maduro. La ubicación de las máquinas de votación definirá la viabilidad o no de la iniciativa

Con el tiempo en contra y nuevos obstáculos institucionales la oposición venezolana se acerca al que posiblemente será su reto político más difícil del año: la recolección de 20% de apoyo a la solicitud del referendo contra Nicolás Maduro Moros. No es por falta de interés ciudadano que este paso terminará convirtiéndose en una nueva odisea, sino por las reglas sobrevenidas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE versus voluntad popular
Entre el 26 y el 28 de octubre la coalición adversa a Nicolás Maduro deberá movilizar a más de 3 millones 800 mil electores que respalden la consulta popular. Para ello tendrá que vencer la ubicación de máquinas en sitios tradicionalmente chavistas; además de los retrasos característicos de estas jornadas -los apagones- y que la búsqueda de las huellas corresponda a 20% por estado y no en circunscripción nacional.

A esto se suma el anuncio del Poder Electoral de realizar el revocatorio-de cumplirse todos los pasos- en el primer trimestre de 2017, por lo que quedaría sin efecto la convocatoria a una nueva elección presidencial en caso de que Maduro pierda la consulta popular. A pesar de que el panorama luce perjudicial para la oposición, la MUD participará en la jornada de finales de octubre, pero dejó claro que desconoce la recolección estadal.  Apeló a la protesta masiva y pacífica para tratar de revertir las decisiones del ente rector del sufragio. Con un llamado a marcha nacional el próximo miércoles 12 de octubre exigirá respeto a la voluntad de quienes quieren revocar a Maduro e iniciar un cambio político en el país.

Estrategia parroquial y municipal: cartas sobre la mesa
La posibilidad de éxito de esta nueva contienda de la MUD dependerá de una estrategia parroquial y municipal que facilite la movilización de los electores. La aseveración la hizo el Oswaldo Ramírez Colina, Consultor Senior Asociado en De Vengoechea & Associates.

Indicó que la agrupación de partidos está obligada a transformar la acción política en protestas masivas que culminen en la modificación de las condiciones impuestas por el CNE. “Si la MUD no logra vencer esos obstáculos las probabilidades de éxito serían bajas. Es necesario sacar a la gente del apaciguamiento porque si no es así, es muy difícil que se produzca un cambio”, expresó. Apuntó que son varios los escenarios que deben evaluarse en los próximos meses y precisó que el oficialismo tiene que ser tomado en cuenta en caso de conformarse un gobierno de transición.

“¿Qué puede ocurrir? Los escenarios van desde un adelanto de elecciones, que se conforme un gobierno de unidad o que se impulse una Asamblea Nacional Constituyente. Algunos creen que el revocatorio es un juego que suma 0, que hay otros que son ganar-ganar. Independientemente del camino que se tome, se le debe garantizar al chavismo la posibilidad de que siga en el juego político”, enfatizó.

Subrayó que la lucha debe estar orientada en la distribución de las máquinas en centros que no sean favorables al oficialismo, tal y como ocurrió en junio pasado durante la recolección del 1 % del Registro Electoral (RE) para iniciar la tramitación del revocatorio. “La MUD no solo tendrá que dar la batalla con las condiciones del CNE, también tendrá que luchar para que desde el Tribunal Supremo de Justicia no se pretenda interrumpir el proceso”, manifestó.

“Hito político importante”
Ramírez, quien también se desempeña como Director de ORC Consultores, aseguró que el país atraviesa un hito político importante y le corresponde a la oposición demostrar que tiene la capacidad de atender la demanda de quienes exigen la salida de Maduro. “Al menos nueve de cada 10 venezolanos anhela un cambio. La MUD debe ser esa fuerza que transforme el sueño en realidad a pesar de que hay personas que tienen miedo de ser encarceladas, otras que no creen en la fuerza de las marchas y otro grupo que se alista para irse del país”.

Agregó que la MUD debe tender puentes a diferentes sectores de la sociedad civil y avanzar en la relegitimación de los partidos ordenada por el CNE.  “Hay muchos partidos de maletín que con el paso del tiempo han terminado asumiendo posiciones favorables dependiendo de los beneficios que un grupo pueda darle. Hay partidos pequeños que pretenden actuar como los dueños de la casa”, ejemplificó el especialista.

Días por venir
Los días transcurren y la comisión de enlace entre el CNE y la MUD  tiene más disenso que consenso. Todas las peticiones de la oposición son atajadas por las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D´Amelio. La posibilidad de derogar la administración de Maduro solo sería viable con una recolección nacional, medida que el organismo se niega a aceptar valiéndose de argumentos violatorios no solo de la normativa refrendaria vigente sino de lo previsto en la propia Constitución Nacional.

Si bien los venezolanos que residen en el extranjero votan para escoger al Presidente, según disposición del CNE en esta jornada quedaron excluidos de sumarse a la activación del revocatorio.

Entrevista a Oswaldo Ramírez por Ingrid Bravo para el diario panameño El Venezolano

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email