Venezuela: los riesgos políticos de cara al Referendo Revocatorio

Foto: AFP

Venezuela: los riesgos políticos de cara al Referendo Revocatorio

Oswaldo Ramirez

Oswaldo Ramirez

Senior Consultant Associate at De Vengoechea & Associates
Consultor en Estrategia, Riesgo Político y Campañas Electorales, es Director de ORC Consultores.
Oswaldo Ramirez

El 1SEP16 representó parcialmente el cumplimiento del ultimátum que la MUD dio al CNE 1 mes atrás: “llenaré las calles de Caracas hasta que liberen el cronograma del Referendo Revocatorio”. En el marco de represión selectiva, miedo, las contraordenes, los rumores, las amenazas de golpes ficticios (o reales), el objetivo se cumplió parcialmente, si, se llenaron algunas avenidas –otras no tanto- con entre 650 y 800 mil ciudadanos, pero como ultimátum, falló, el CNE no hizo lo que la MUD esperaba, por eso una parte de la población quedó con ese sinsabor de ¿y hacia dónde va la protesta si el CNE no da el cronograma completo para la realización del revocatorio antes del 10ENE17? Mientras otras vieron como éxito que las calles se llenaron de gente.

Un nuevo ultimátum se generó: 6 horas de protesta el 7SEP16 frente a las sedes de Consejo Nacional Electoral y 12 horas de protesta el 14SEP16 si el órgano electoral no indica el día previo –como lo anunció- que indicaría los puntos de recolección del 20%; asunto por demás insuficiente dentro del esquema de peticiones de la MUD; y en caso de que ese 13SEP16 den los puntos, igual se irá a la calle por 24 horas al día siguiente para exigir la realización inmediata del revocatorio –lo único parcialmente cierto es que podrá ser entre el 24 y el 30OCT16.

¿Cuál es la amenaza que se desarrollará por parte de la MUD si no se cumple el petitorio, léase revocatorio antes del 10ENE17? Eso solo dependerá de la respuesta de la población, que por lo que se observó hoy está dispuesta a movilizarse puntualmente, si, eso es un éxito parcial para la MUD, una batalla que ganó en la agenda mediática y la política, pero debe entender que, para que su ultimátum sea creíble, y realmente se convierta en una amenaza para el régimen (y este decida ceder en su posición), eso debe venir acompañado de una escalada de protesta ciudadana, pacífica, no violenta, contundente (por lo masivo) y llena de un único mensaje: no cederé hasta que respetes mi derecho a realizar el revocatorio. Ese es el disparador para una reacción en cadena. Sin ese catalizador, el régimen de Maduro habrá logrado comprar al menos 5 meses más (si maneja adecuadamente el abastecimiento vía CLAP’s).

Por ahora, el régimen puede responder con más represión, al ver que la advertencia de la MUD, de llenar las calles de Caracas el 1SEP16, se esfumó a las 2 de la tarde, para muchos, esto puede resultar polémico, pero en el realpolitik, así como la MUD ganó hoy al mover a la gente a la calle en paz y retirarse a las 2pm como prometió demostrando además que si tiene el pueblo de su parte, como lo muestran los estudios de opinión como Venebarómetro, el régimen de Maduro también tuvo algunas ganancias –por ahora- en el terreno de la movilización de sus adeptos, el evitar que otras facciones del oficialismo se activaran abiertamente a favor del revocatorio, pero perdieron la batalla de la opinión y su eterno discurso del “golpismo” siguió desacreditándose y perdiendo credibilidad.

La pelota está en la cancha del CNE, pero en 7 días si estos no responden, volverá a estar en la cancha de la MUD, y deberán demostrar que sus amenazas son creíbles y realizables (la escalada de la protesta); mientras el régimen no lo vea así, seguirán en su camino de mantenimiento del poder a costa de lo que sea, con el triste saldo que ya conocemos.

Por ahora las alertas inmediatas están en:

– Arremetida del régimen: más detenciones de políticos y otros líderes de opinión; materialización de allanamiento de inmunidad de diputados de la AN; ilegalización de partidos políticos; mas represión en las protestas que hayan desde el 2SEP16 al 14SEP16.

– Que la gente, que se movilizó pacíficamente, comience a perder las esperanzas del mecanismo de presión o giren a acciones violentas ante el desespero de la crisis que los tiene agobiados.

– Que el escenario “rodilla en tierra” que asumió la facción gobernante de Nicolás Maduro, agarre más forma y termine por enterrar las esperanzas de un revocatorio antes de 10ENE17.

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email