2016 UNA ELECCIÓN ATÍPICA

Mauricio De Vengoechea

Estratega Político
Mauricio De Vengoechea

Latest posts by Mauricio De Vengoechea (see all)

Por Mauricio De Vengoechea.-

La elección presidencial de 2016 es quizás la más atípica de la historia electoral los Estados Unidos. Los demócratas, pasada su convención nacional de Filadelfia salieron unificados y fortalecidos en torno a su candidata Hillary Clinton, la primera mujer postulada por un partido mayoritario.

Sin embargo no podemos pasar por alto el desgaste que la candidata sufrió durante los meses de precampaña, producto de la propuesta de su competidor el senador Bernie Sanders, quien con un discurso de corte socialista consiguió el apoyo de los sectores más jóvenes de la sociedad, y evidenció que el Partido Demócrata, que siempre defendió los intereses de los trabajadores, termino conviviendo cómodo con los poderes fácticos y sus intereses.

Pero si bien entre los demócrata aparecieron diferencias a favor y en contra del sistema capitalista y con ello un llamado de atención, del lado republicano las cosas no son menos preocupantes. El apoyo inesperado brindado por los electores a Donald Trump, un empresario de dudosa reputación, para que se quedara con la candidatura de ese partido comienza a desvanecerse, y hasta es probable que pese a haber sido aclamado como candidato oficial con bombos y platillos en Cleveland Ohio, la apuesta republicana no llegue a su final, ya que en las filas de ese partido hay voces tradicionales que han manifestado abiertamente que no apoyarán a un candidato que no representa el pensamiento de la colectividad.

 

Screen Shot 2016-08-05 at 1.57.10 PM
                                                                                                                                                                                                                 Fuente: http://projects.fivethirtyeight.com/2016-election-forecast/

Lo cierto es que pasadas las dos convenciones de los dos grandes partidos, que es cuando verdaderamente inicia la competencia, las predicciones de triunfo que se muestran en Big Data (ver link) indican claramente que Hillary Clinton, resultaría siendo la ganadora y la primera mujer presidente de este país, por una diferencia contundente sobre su contendor.

Sin embargo, no nos anticipemos y sigamos con atención ésta, la campaña más atípica de la historia de los Estados Unidos, para ver que le depara el destino a los habitantes del país más poderoso del planeta y cuál será la salida de los republicanos para unificar sus filas y fortalecer su partido, porque como van las cosas corren el riesgo de que George W Bush, como el mismo lo afirmo, sea el último presidente republicano.

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email