Desorden por Stress Electoral, eso pasa hoy a semanas de las elecciones

Desorden por Stress Electoral, eso pasa hoy a semanas de las elecciones

Oswaldo Ramirez

Oswaldo Ramirez

Senior Consultant Associate at De Vengoechea & Associates
Consultor en Estrategia, Riesgo Político y Campañas Electorales, es Director de ORC Consultores.
Oswaldo Ramirez

El pasado mes de agosto, la Asociación Americana de Psicología (APA, American Psychological Association) realizó la encuesta anual de stress (pdf), de los resultados que serán publicados en enero de 2017, dieron un adelanto del importante hallazgo:  más de la mitad de los estadounidenses mayores de edad, sin importar su simpatía partidista, han sentido aumento del nivel de stress debido al proceso electoral.

Esa encuesta no ha sido impactada por  los dos debates recientes, particularmente el último que fue considerado como el más bajo y agresivo desde que se tenga registro de esta actividad electoral, los sentimientos que allí están son ansiedad, impotencia, rabia y desconfianza; caldo de cultivo curiosamente necesario para moverse a votar; pero aquí hay un detalle importante, a pesar de esos sentimientos, no ha habido un incremento importante en los registros electorales, muchos de ellos ya cerrados para los que votan fuera del país.

Stress Electoral

Stress Electoral

59% de los republicanos y 55% de los demócratas indican que el proceso electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump han sido una fuente de stress importante. Y no es para menos, muchos ciudadanos creen que el apocalipsis llegó en alguna forma a acabar con su modo de vida, muchos creen que los peores candidatos son los que se están enfrentando en esta contienda, y no ven claridad de como el sistema político podrá frenar esta vorágine que se inicio hace unos años. El impacto para que más del 50% coloque a las elecciones como fuente de stress, incluso por encima del trabajo, las hipotecas, el terrorismo, los ataques con armas en las escuelas, indica que en el sistema político norteamericano algo puede estar fallando.

Stress electoral - Generacionalmente

Stress electoral – Generacionalmente

Y esas fallas comienzan a ser evidentes ya desde hace un tiempo, como lo marcan distintos estudios de Pew Research, Gallup, ORC/CNN, entre otros, que indican que la rabia que estaba en una espiral del silencio en el ciclo electoral de 2008 y 2012, terminó de emerger. Al respecto, la investigación de encuesta de NBC, publicada en Esquire Magazine en el artículo: American Rage, revela algunos elementos que están moviendo esta elección. Por otro lado, el ascenso del movimiento “Alt-Right” o “Derecha alternativa” ha sido importante, muchos consideran Trump los normalizó, y a la vez, los medios normalizaron a Trump.

Curiosamente, las personas que usan con regularidad redes sociales tienden a identificar que las elecciones son más una fuente de stress (54%), que aquellos que no tienen cuentas (45%), por otro lado, los adultos mayores de más de 71 años son el grupo etario más estresado 59%, seguido de los millenials (19-37 años) en un 56%. Pero así mismo también es un asunto de raza, los hispanos sienten más el stress (56%) -y tienen razones para estar estresados-, mientras que los asiáticos lo sufren menos (43%).

raza.png

Quizás el nivel de polarización que ha traído esta elección ha llevado a elevar el nivel de stress que la misma le genera a la gente; hubiera sido muy interesante que hubieran medido -o publicado- si están inscritos para votar, iban a inscribirse y su disposición al voto. Ver estos cruces de variables permitirían tener realmente la magnitud y el posible impacto de esta elección.

Mientras tanto, para los que se estresan y aún están interesados en la elección, la APA les sugiere:

  • Limitar la exposición y el consumo de medios de comunicación. Lea e informese lo mínimo necesario o tome “pausas digitales”. Socialice en ambientes que no se hable de política y trate de ocupar su mente con otras cosas.
  • Evite conversar o discutir sobre las elecciones si cree que esa conversación derivará en un aumento del conflicto. Racionalice cuanto tiempo de sus conversaciones con amigos, familia o compañeros de trabajo está dedicado a hablar de política.
  • El stress y la ansiedad que le produce la incertidumbre de lo que sucederá en el futuro no es productivo. Canalice sus preocupaciones hacia actividades productivas o hagan una diferencia positiva. Haga voluntariado o activismo en causas de su interés o participe en las elecciones locales y regionales en dónde su trabajo puede tener un impacto significativo.
  • Independientemente de lo que suceda, el poder tiene 3 ramas que se regulan entre ellas. No habrá caos en una transición a un nuevo gobierno. Evite el ser catastrófico y trate de buscar un balance en sus opiniones y pensamientos.
  • Registrese para votar y vote, lleve su sticker de “yo vote” con orgullo.

Quizás algunas de estas recomendaciones puedan parecer ingenuas y “come flor” por algunos, pero la realidad es que ante altos niveles de polarización el stress tiende a elevarse, pero si eso no se canaliza, ese ciudadano se quedará frustrado, deprimido y probablemente migre a movimientos sociales como los vistos en la pasada década, entre ellos “Occupy Wall St”, o “Los indignados” que se han presentado en muchas partes; pero probablemente esto no será suficiente para que disminuyan los niveles de stress. Las emociones son hilos muy poderosos; ¿podrán jugar un papel relevante en el próximo lustro de la política norteamericana?

Te invito a leer estos artículos que te podrán ayudar a comprender este fenómeno:

La psicología detrás de la violencia en los rallies de Trump

Rabia Americana

Si la rabia se sigue apoderando de las elecciones, los candidatos que mejor conecten con ese sentimiento de justicia (que está detrás de la rabia), elevarán sus probabilidades de ganar. El tema es si esto mejorará la democracia, o por el contrario, sumirá a más países en la vorágine de la antipolítica.

 

 

 

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email