Uso de Emojis en la comunicación política

Uso de Emojis en la comunicación política

Oswaldo Ramirez

Senior Consultant Associate at De Vengoechea & Associates
Consultor en Estrategia, Riesgo Político y Campañas Electorales, es Director de ORC Consultores.
Oswaldo Ramirez

Ya desde 1990 los emojis están presentes en la comunicación personal, pero han cobrado más fuerza en campañas electorales en el marco de la campaña republicana y demócrata de los Estados Unidos de América y probablemente, entrarán pronto en el repertorio a ofrecer por parte de consultores y agencias en los próximos tiempos electorales.

Captura de pantalla 2016-09-09 a las 12.42.22 p.m.Un Emoji? (絵文字?), cuya pronunciación más próxima a la fonética del español es emoi, es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, 絵) + letra (moji, 文字). Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes.

Hoy todo el mundo los usa, no es exclusivamente un asunto los Millenials o de la Generación Z, todos los internautas los tienen a la disposición y sirven para expresar posiciones, sentimientos, estados de ánimo, mostrar aceptación o rechazo; y en tiempos en dónde la movilidad gana aún más terreno, las palabras y los contenidos son cada vez más cortos, y los usuarios tratan de decir más con menos, quizás la involución de dejar de escribir, el emoji gana terreno.

¿Es la nueva forma para que tus seguidores muestren simpatía por tus posiciones, por tu candidatura o por tu gobierno? Parece que sí, pero, lamentablemente es altamente complejo medirlo, a menos que dispongas de una app o un sitio web de descargas que te permitan llevar un conteo.

Otra forma han sido los stickers en Telegram, que constantemente han permitido que bajes packs de los distintos temas que quieres colocar; es simple, la sustitución de un emoticon por una imagen que tenga el mismo significado: Merkel y su clásico cierre de manos para significar un candado por ejemplo.

political telegramLo realmente importante es que tus emojis y stickers se apoderen de la conversación, los usen en las redes sociales, en las aplicaciones de mensajes como whatsapp, Imessage, Messenger o Telegram; que tu imagen, tu mensaje, y los ataques a los adversarios dominen el espacio público y la conversación online, eso sí, desde los usuarios y no desde la campaña. Esta también es una forma de posicionarse en la mente del elector, de una forma rápida, fácil, barata y eficiente.

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email