PEÑA NIETO Y TRUMP, QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE

PEÑA NIETO Y TRUMP, QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE

Mauricio De Vengoechea

Estratega Político
Mauricio De Vengoechea

Latest posts by Mauricio De Vengoechea (see all)

El encuentro entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, realizado en la residencia presidencial de los Pinos por invitación de este último, como si se tratara de una visita de estado, más que sorpresivo e inesperado, resultó inútil.

Como era de esperarse el candidato republicano no hizo referencia alguna a las polémicas posiciones que sobre México y los mexicanos ha tenido a lo largo de su campaña, con las que ha demostrado su animadversión y desprecio hacia sus vecinos del sur. Quizás por ello la letra de “El Rey“, conocida ranchera mexicana que dice “…con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero…“ es lo que mejor define el porqué de su visita al país azteca.

Por su lado el presidente Peña Nieto, si bien hizo referencia al malestar que se ha generado entre los mexicanos, ocasionado por las declaraciones del empresario candidato, y solicitó por tanto respeto hacia sus conciudadanos, lo hizo con exceso diplomático y le queda aún pendiente brindar una explicación que justifique su decisión de invitar a Trump a su residencia.

La pregunta es ¿Quién gana y quién pierde con esta visita? La verdad en muy poco lo tiene el uno para endosarle al otro y viceversa. La aprobación de opinión pública al presidente Enrique Peña Nieto es cada vez menor -de hecho el más bajo de los mandatarios mexicanos-, y la popularidad de Donald Trump, que subió como palma durante la precampaña, a partir de su nominación oficial, hoy cae como coco.

Resulta extraño por decir lo menos que un presidente mexicano invite y reciba a un candidato presidencial de los Estados Unidos en la residencia oficial de Los Pinos; en el mejor de los casos lo ha podido recibir la canciller y quizás la presidencia habría hecho bien en gestionar que lo recibieran los presidentes de los partidos políticos mexicanos.

Tenemos serias dudas sobre si Barack Obama estaría dispuesto a invitar a los candidatos presidenciales mexicanos a venir a su país y mucho menos llevar a un candidato populista como Andrés Manuel López Obrador, que es como ven los mexicanos a Donald Trump, a reunirse con él en la Casa Blanca.

 

No te quedes con esto, compartelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email