Cómo


Política


Entender a los votantes y conectarse con ellos puede tomar años y aún así las campañas ganadoras logran hacerlo en 45 o 60 días que es el tiempo en que realizamos nuestro Posicionamiento Estratégico©.

En la región, los candidatos y sus partidarios son quienes personalizan la gestión de las campañas  modernas al alinear su visión con los intereses de la gente y los grupos de influencia. Las elecciones se ganan cuando entendemos cuál es el punto de partida de todos los posibles contendores en un proceso electoral, cuando se define con anticipación una estrategia de campaña basada en un sólido ejercicio de investigación y cuando tenemos un equipo preparado y alineado para remar en la misma dirección. En eso consiste nuestra metodología.

En política resulta más costoso perder, que invertir adecuadamente en asegurar el triunfo. Toda campaña requiere de una precisa y consistente evaluación de su desempeño.

Validar el camino que se recorre,  darle vida a los números de las encuestas, y evitar de manera contundente caer por querer defender una estrategia ineficaz es lo que corresponde. Una segunda opinión independiente respaldada por datos concretos, y experiencia de consultores profesionales, puede traer nuevos planteamientos estratégicos y acciones tácticas que ayudan a conseguir el éxito electoral.

Una propuesta de cambio debe inspirar a los votantes a ganar las elecciones. Lograr esta conexión visceral requiere de trabajo en equipo, visión estratégica, compromiso colectivo, disciplina, mensajes claros, publicidad impactante y de un plan táctico de comunicación directa e indirecta que impulse la sinergia entre los deseos de la población y la visión del líder.

Nuestra asesoría de campaña electoral busca despertar percepciones positivas tempranas, observar el comportamiento ciudadano de manera sistemática, mantener la disciplina de mensaje y mejorar continuamente la calidad de la  conversación del líder con ciudadanos y electores.

Conocer el funcionamiento de la política y tener experiencia no siempre es suficiente para tener éxito y alcanzar el poder. Las campañas políticas modernas requieren de una nueva lógica y de una nueva visión.

En De Vengoechea & Associates identificamos líderes con aptitudes para transformar sus sociedades, y nos gusta ayudarlos a entender la complejidad el proceso, a proyectar adecuadamente su imagen y  a organizar sus equipos de trabajo para que, todos remen en la misma dirección.

Llenar los espacios temprano, cuando aún están vacíos es la clave del éxito.

En una campaña electoral todas las áreas de trabajo son importantes, pero algunas de ellas son neurálgicas para conseguir el triunfo. Entrenar y alinear las áreas de estrategia, comunicaciones y contacto directo con los electores y defensa del voto, acerca de cómo funciona una campaña política moderna, agrega valor a la hora de competir.

En De Vengoechea & Associates ofrecemos talleres privados a partidos políticos y a candidatos y sus equipos de campaña.

A diferencia de aquellos que promueven candidaturas independientes como solución, nosotros promovemos la institucionalización de la política pues creemos firmemente en que no hay democracia sin partidos.

Las tendencias del llamado “anti-sistema“ aparecidas en los últimos años, nos llevaron a desarrollar una propuesta que busca fortalecer los partidos políticos en sus estructuras, su modernización y la forma como se comunican con sus electores. Los partidos políticos deben dejar de ser solo trampolines electorales y deben volver a ser espacios para que los ciudadanos puedan presionar a que los gobernantes cumplan con sus expectativas. Para eso, se necesitan partidos fuertes, modernos y comunicados con la realidad.

Dejar la preparación logística y el funcionamiento del día de elecciones para último minuto, solo puede garantizar un rotundo fracaso.

Para que lo anterior no ocurra, asesoramos a nuestros clientes en la planificación, ejecución, monitoreo y control del Día E, (día de elecciones) desde el comienzo de la campaña.

Contamos para ello con un potente software de activación, segmentación y fidelización del voto que no solo facilita la comunicación y el contacto directo con la estructura y los mismos electores, sino que permite monitorear “urna por urna” la participación electoral, garantizando la defensa del voto.

Gobierno


Cuando se alcanza el poder, no basta con ser un buen administrador público. Gobernar es mucho más que eso, gobernar es transformar un sociedad para beneficio de sus ciudadanos, poder trascender y dejar una huella indeleble.

Para ello es necesario construir en los primeros días de gobierno una visión de trasformación compartida con la ciudadanía, y a partir de allí construir una conversación fluida con los gobernados.

Nosotros sabemos cómo hacerlo, razón por la que los gobernantes buscan nuestra asesoría.

Así como el mejor sinónimo para definir una campaña es “Caos”, el que se acomoda mejor para definir un gobierno es “Crisis”, un fantasma que persigue a los gobernantes a diario. Sin embargo las crisis no solo son un estado mental, sino una oportunidad de proyección política.

En De Vengoechea & Associates hemos contribuido a definir estrategias que han ayudado a manejar varias de las crisis políticas más importantes superadas de América Latina.

Nuestra experiencia nos llevó a ofrecer a nuestros clientes dos tipos de servicios para el manejo de crisis

  • Entrenamiento: Asesoramiento en la conformación y entrenamiento de equipos de trabajo en la prevención de situaciones de crisis, para que estén debidamente preparados para afrontar amenazas a su reputación, de manera proactiva.
  • Workshop en el manejo avanzado de crisis y negociación: Se trata de un taller de negociación y manejo de crisis que reúne nuestro método de crisis con el método de Negociación de Harvard.
  • Asesoría en el manejo de crisis de gobierno: Nuestra asesoría es una respuesta rápida para contener el impacto de la crisis y luego evitar efectos negativos mayores a los que la toda crisis trae consigo.

Lo más importante para un gobierno al arrancar, es que todos los miembros del gabinete estén alineados con la visión del líder.

Es por ello que ofrecemos a los gobernantes que asesoramos dos tipos de entrenamiento para sus equipos:

  • Workshop especializado: Un taller de entrenamiento especializado para gabinetes en manejo de políticas públicas, gestión de gobierno y comunicación pública.
  • Master en Comunicación de Gobierno: Maestría que realizamos para gabinetes de gobierno, en asociación con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, con clases presenciales en la ciudad de trabajo, clases en línea y la simulación que la universidad realiza en Madrid. La institución otorga un título profesional a quienes completen las horas de estudio.

Con el apoyo de especialistas en cada área, brindamos a los gobiernos asesoría en políticas públicas.

  • Seguridad Democrática: Vivimos en la región más insegura del mundo, América Latina. Esto obliga a nuestros gobernantes a definir una política pública eficiente en esta materia, en su visión de transformación.

Nuestro programa abarca varios frentes de trabajo según las necesidades de cada lugar que no se limitan a combatir los efectos de la inseguridad sino que atacan las causas que la generan.

A través de nuestros “Partners” brindamos soluciones integrales y procesos de trabajo que incluyen financiación estado a estado, en la implementación de políticas de seguridad pública.

  • Innovación: Nuestra asesoría busca desarrollar una nueva cultura de trabajo en las instituciones del estado, a partir de la implementación de procesos de innovación, que generen valor agregado y mejoren la productividad.
  • Sostenibilidad: Si bien los gobiernos en los últimos años comienzan a mostrar su interés en materia de desarrollo sostenible, el avance en esta materia es aún incipiente. En 2015 los estados miembros de Naciones Unidas aprobaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) asociados con los objetivos del milenio. En De Vengoechea & Associates nos hemos preocupado por contar con especialistas que asesoren a los gobiernos en alcanzar dichas metas.

Privado


La visibilidad pública de las empresas privadas y sus ejecutivos busca defender la reputación de las compañías, los servicios que prestan, su marca, para lo que se requiere contar con una buena estrategia de posicionamiento y una adecuada preparación.

Nuestros consultores desarrollan estrategias colaborativas de posicionamiento con nuestros clientes del sector privado y ofrecen entrenamiento personalizado mediante procesos de trabajo basados en realidades concretas, que contribuyen al posicionamiento mediante la definición y preparación de mensajes clave, para ser utilizados en los canales tradicionales, sociales y digitales de la comunicación con el sector público y sus electores.

La reputación es el activo más importante que tiene una organización, un servicio o una marca. De ahí la importancia de contar con un equipo calificado que la esté monitoreando constantemente, y que sepa como defenderla como prioridad.

En el sector privado la gestión de riesgo en los negocios necesita consultores de primer nivel. Entender en profundidad el lenguaje de la política, estar entrenados  y tener los canales de contacto adecuados, resulta clave para las empresas y sus ejecutivos a la hora de gestionar acuerdos y de proteger

Toda empresa quiere saber donde coloca su capital y cuales son los riesgos que asume al tomar la decisión de invertir.

En De Vengoechea & Associates seguimos el desarrollo del panorama político y sus tendencias y monitoreamos constantemente las variables de riesgo político que asumen las empresas para las que trabajamos.

Como estrategas políticos que somos conocemos la realidad política de cada país donde trabajamos y contamos con los canales de comunicación política para entender hacia dónde van las tendencias del acontecer político. Quienes están de subida y quienes de bajada en la lucha por el poder y cuales son las propuestas de unos y otros, así como las ideologías que los definen y las fuerzas que los influyen.

Ofrecemos a nuestros clientes del sector privado un completo análisis de escenarios a partir de este conocimiento, que resulta de gran utilidad para sus negocios.

En toda sociedad existen actores e interlocutores que disputan a diario el poder así como la capacidad de influencia sobre los distintos sectores que la conforman.

Estos actores no solo pertenecen a la sociedad política sino que pertenecen a los sectores publico y privado, pero tambien a los sectores sociales y a la sociedad civil organizada y los medios de comunicación.

Nuestro trabajo consiste en identificar dichos actores e interlocutores y mapearlos para nuestros clientes en un análisis que incluye su verdadero nivel de influencia así como sus posiciones y visiones frente a temas de interés para nuestros clientes.

A la hora de tener que abordar una crisis o incluso lo que se conoce como un “Issue Management” es ideal anticiparse al impacto negativo que nos puedan traer. Por ello hemos desarrollado para nuestros clientes un ejercicio de “Simulación de Crisis” para que de manera casi real, el personal de una organización o institución privada sepa cómo asumir el reto y minimizar cualquier impacto.

Del mismo modo y gracias al acuerdo que tiene uno de nuestros consultores senior asociados, Gustavo Velazquez, ofrecemos talleres de negociación y manejo de situaciones de crisis, con la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard.

Una estrategia de manejo de crisis requiere además de capacidad de respuesta rápida, de parte de las empresas, saber cómo enfrentar cualquier dificultad que se presente, que pueda afectar el desenvolvimiento normal de los negocios.

Toda crisis obliga a identificar y preparar voceros, monitorear y evaluar las percepciones generadas por una crisis y desarrollar acciones comunicacionales que mitiguen el impacto negativo y preserven la imagen. Abordamos las crisis desde distintas metodologías.

  • Anticipación y Manejo de Temas Álgidos: Consiste en la utilización de una metodología llamada “Force Field Analysis” que es útil para identificar problemas, anticipar escenarios y preparar la comunicación adecuada para enfrentarlos a tiempo.
  • Entrenamiento y Simulacro de Crisis: Entrenamos a los ejecutivos y encargados de la comunicación de las empresas en el manejo de situaciones críticas, dotándolos de procedimientos que incluyen un completo simulacro de una posible crisis, pues estamos convencidos de que en la práctica de sus propias crisis, los equipos asimilan mejor lo que hacen mal y lo que hacen bien.

En un mundo competitivo como el mundo de hoy los retos que a diario se presentan a las empresas y sus ejecutivos son cada vez mayores. Por ello es clave para ellos conocer cómo funcionan hoy las comunicaciones, las relaciones con el sector público y los negocios, y de este modo estar preparados para desenvolverse con soltura.

Es por ello que hemos diseñado una serie de entrenamientos y talleres especializados:

  • Oratoria y Media Training: se trata de un taller de seis horas donde se entrena a grupos de hasta 10 personas, en expresión verbal y corporal, así como técnicas para manejar entrevistas con medios y presentaciones públicas.
  • Entrenamiento avanzado de oratoria: Dos días de entrenamiento individual con técnicas en el manejo de la oratoria, expresión corporal, presentaciones y técnicas para manejar todo tipo de entrevistas de medios.
  • Talleres de Negociación: Utilizando el metodo de la escuela de negociación de Harvard, ofrecemos a los ejecutivos talleres privados que enseñan técnicas efectivas de negociación.
  • Workshop de Liderazgo y Cambio: En asocio con CIC, ofrecemos un taller de cinco días que se dicta en el campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, que fortalece las técnicas de altos ejecutivos en técnicas de negociación, comunicación estratégica, liderazgo y persuasión.